Hécate Triformis

Hécate (en griego Ekatn, Hekate o Ekata)Diosa de múltiples facetas. Es una divinidad misteriosa de origen minorasiatico, que desde un principio ha estado caracterizada más por sus atributos y diversos dones que concede a quien la invoca, que por los mitos donde aparece.                                                                    Hécate como una diosa triple es una de sus imágenes más icónicas. Por lo general, ya sea con tres cabezas o tres cuerpos, hay muchas representaciones antiguas y contemporáneas de esta manera.Hecate,_Greek_goddess_of_the_crossroads_by_Stéphane_Mallarmé

Su triple forma la llevó a recibir los títulos: Diva Triformis, Tergemina, y Triceps. Perros, ovejas negras y miel le eran ofrecidos en senderos elevados y donde tres caminos se encuentran, de ahí su nombre Trivia o tres-caminos, y en las encrucijadas.

Las encrucijadas en muchas tradiciones representan un lugar entre los mundos, específicamente los mundos de los mortales y los inmortales. A cambio de tales ofrendas ella llevaba mensajes desde y hacia estos mundos, y como un poder de justicia podía interceder entre ellos.

 

 

 

CITA “La triple rostro, la que sofoca los espectrales ataques y mantiene cerrados los accesos a la Tierra, que deambulando errante por diversos Bosque, eres honrada con diferente ritos. Tú que alumbras con esa femenina luz todos los recintos, que alimentas con tus húmedos rayos, las fértiles simientes y que reparte inciertos resplandores en tu solitario caminar, cualquiera que sea la advocación, cualquiera que sea el ritual, cualquiera que sea la faz bajo la que es lícito invocarte, ayúdame ya desde ahora en mis extremas desdicha, endereza mi esquiva fortuna, concédeme una tregua y la paz en mis crueles calamidades apurada hasta las heces (Apuleyo, Met. XI 2)”.

Por su aspecto protector los griego situaban poste representandola con máscaras con tres cabezas mirando en diferentes direcciones, (símbolo de la tríada femenina) por considerarla una Diosa de Triple y Suprema de los puntos liminales, es decir de las fronteras entre el mundo de los vivos y los muertos, de ahí el título de Reina de los Fantasmas y como tal, se le considera protectora contra los malos espíritus, de allí su importancia en las puertas de las casas, las ciudades y las fronteras, por lo que ofenderla podría tener consecuencias terribles, pues podía enviar a los mismo malos espíritus de los cuales protegía.

Como una Diosa triple es a menudo descrita teniendo tres cuerpos, o tres cabezas: en el periodo clásico temprano estas son cabezas humanas, más tarde se le haya con las cabezas de una leona y una yegua, y una o bien de un perro o un jabalí; en los Papiros Mágicos ocurren otras variaciones: tiene la cabeza de una vaca a la derecha, la cabeza de un perro hembra en la izquierda, y la cabeza de una joven en el centro; tiene la cabeza de un chivo en la derecha, un perro hembra en la izquierda, y en el medio la de una joven con cuernos.

 

Danea  

 

 

 

 

 

 

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: